Análisis de un caso

 Caso 3: "El Misterio de las Semillas" (Jardín con Pocos Materiales Didácticos) 

En uno de los jardines del municipio con recursos didácticos muy limitados, la maestra, Sofía, decide trabajar el tema de las semillas. El objetivo es que los niños comprendan que de una semilla puede nacer una planta. Utiliza semillas que los niños traen de sus casas (porotos, lentejas, zapallo) y frascos vacíos para la germinación. 

  • Análisis: 

  • ¿Cuál era el objetivo de Sofía al trabajar con semillas en un contexto de escasez de materiales? 

  • El objetivo era que los niños mediante la observación directa y la experiencia comprendieran que de una semilla puede nacer una planta. También su objetivo fue aprovechar los materiales disponibles y proponer una actividad participativa y que los niños utilicen elementos cotidianos.  


  • Si estuvieses en el lugar de Sofía ¿Cómo diseñarías una secuencia didáctica sencilla destinada a que los niños comprendan que de una semilla nace un vegetal? 

  • Inicio: Conversar con los niños sobre que son las semillas, de donde vienen y que pueden llegar a ser. Desarrollo: Mostrar diferentes semillas y conversar sobre su forma, color y tamaño. Cierre: Y para finalizar se clasifican semillas por formas y colores.  

  • Inicio: la docente pide a los alumnos traer semillas de casa, donde se van a usar frascos reciclados con algodón húmedo y los niños colocan la semilla traída de casa. La docente coloca el nombre en cada frasco que corresponda y el tipo de semilla, donde todos los días observan los cambios (raíz, tallo, hojas) 


  • ¿Qué acciones creativas llevaron a cabo Sofía para desarrollar la actividad con los recursos disponibles? 

  • Sofía reutilizo frascos vacíos, hizo que las familias participen al pedir semillas de casa, se adaptó al entorno el cual lo utilizo al jardín como espacio 


  • ¿Cómo participarán los niños aportando sus propias semillas y observando el proceso? 

  • Los niños al traer sus semillas de casa generan compromiso y responsabilidad, observan las plantas a través de la observación directa donde estimulan la curiosidad y aprenden a comparar y preguntar acerca de lo que pasa durante el proceso.  


  • ¿Qué elementos del contexto de pocos recursos influyeron en la forma en que Sofía planificó la actividad? 

  • Sofia planifico la actividad con recursos accesibles, donde los niños pueden participar con materiales baratos y dio una propuesta original y creativa.  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Síntesis Capitulo 3.

Análisis de texto : APRENDEMOS A FILTRAR EL AGUA