MICRO SECUENCIA

 Micro secuencia didáctica: “La naranja y el paso del tiempo” 

Fundamentación:  

En el Nivel Inicial, la enseñanza de las Ciencias Naturales tiene como propósito acercar a los niños a conocer el mundo que los rodea, a partir de experiencias concretas. En esta micro secuencia, se parte de lo simple y accesible como la observación de una fruta y su modificación con el paso del tiempo.   

Objetivos: 

  • Objetivo general: Promover en los niños la observación e interpretacion de los cambios físicos y químicos que ocurren, desarrollando la curiosidad, indagación y pensamiento científico.  

  • Objetivos específicos: Observar y registrar los cambios que sufre una fruta en distintas condiciones ambientales.  Comparar, describir y comunicar las transformaciones observadas utilizando un lenguaje claro y preciso.  

Campo de Experiencia 

Eje vertebrador 

Ejes de experiencias 

Ambiente natural, social, cultura y tecnológico. 

Materiales y sus interacciones. 

Exploración e interacción con los objetos y materiales en relación con procesos físicos y químicos sencillos.  

 

 

Actividades:  

Dia 1.  Exploración 

Inicio: La docente, dentro de la sala, reúne a los alumnos en ronda y les presenta 2 naranjas frescas, lo que les pregunta ¿Como se ven?  

Luego les propone dejar una de ellas al aire libre y otra en una caja cerrada e invita a los alumnos a imaginar qué podría pasarles con el paso de los días.  ¿Qué creen que va a pasar con la naranja que está en la caja? ¿Y la otra que esta afuera? ¿Se quedan igual o cambiaran?  

Desarrollo:  observación y registro 

Durante unos días (4) los alumnos observan y comparan ambas naranjas, realizan un dibujo registrando los cambios y conversan en forma grupal. La docente hace preguntas como ¿De qué color están? ¿Huelen feo? ¿Están blandas o siguen como el primer día? ¿Qué diferencias ven hoy en las naranjas? ¿Cambió algo desde la última vez? ¿Por qué creen que paso?  

Durante estos días, se realiza un registro fotográfico y se plasma en un sector de la sala.  

Cierre: Interpretación y conclusiones 

Se realiza una observación y comparación desde el inicio del proceso y se conversa sobre los factores que hicieron que la fruta cambie: paso del tiempo, encierro, humedad, luz,etc. ¿Qué aprendimos sobre las naranjas? ¿Por qué creen que una se arruino y otra no tanto?  

Se finaliza la actividad con una socialización y explicación sobre porque se arruino una más que otra.   

Recursos: 

2 naranjas, plato, caja de cartón, hojas, lápices, lupas, imágenes 

Evaluación:  

  • Instrumentos de evaluación: Observación directa. 

  • Criterios de evaluación:  Participación en las actividades presentadas. 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Síntesis Capitulo 3.

Análisis de texto : APRENDEMOS A FILTRAR EL AGUA